PROVINCIALES

Una chilena fue elegida legisladora de las Islas Malvinas

Con ADN chileno e inglés, Leona Vidal Roberts fue elegida para integrar la Asamblea Local del archipiélago. Considera que Argentina debería tener una "democracia moderna" que respete los derechos de las Islas.

Una chilena fue elegida legisladora de las Islas Malvinas
Una chilena legislará en Malvinas, de acuerdo con los resultados de los comicios de consejeros de la Asamblea Local del archipiélago que se realizaron el miércoles pasado. Se trata de Leona Vidal Roberts, quien, nacida en Punta Arenas (Chile), de madre inglesa y padre chileno, llegó a los tres años a las Islas. 
 
A propósito del conflicto que mantienen Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del lugar, la mujer consideró: "Argentina debería tener una democracia moderna que acepte que Malvinas es un pueblo con propios derechos".
 
Como contó Natasha Niebieskikwiat para Clarín, Vidal Roberts tiene sangre inglesa y chilena en su ADN. Llegó a las Islas a sus tres años. Se casó con un inglés y tiene tres hijos. Trabajó y dirigió durante catorce años el Falkland Islands National Museum & National Trust. Su voz es conocida por su labor en la radio del archipiélago.
 
El 8 de noviembre hubo elecciones de consejeros de la Asamblea Local, órgano que legisla y establece la agenda local de Malvinas. Compitieron trece candidatos, Leona fue una de las ganadoras. En una entrevista con el matutino porteño, la mujer opinó que Argentina debería tener una democracia "moderna" que acepte que Malvinas es un pueblo con "propios derechos".
 
"Creo que las Falklands tienen un brillante futuro, quiero contribuir a ese crecimiento. Creo que tengo algo positivo para ofrecer. No hay nada muy radical hoy en las elecciones. Quiero ver más inversión en infraestructura, desarrollo y en nuestras industrias y redes de comunicación. Quiero una mayor focalización en el bienestar", evaluó el porvenir del archipiélago.
 
Sobre el conflicto de soberanía entre Inglaterra y Argentina, deslizó: "Yo tenía 10 años en 1982 y recuerdo la invasión y la ocupación muy bien. Me gustaría que Argentina continúe su progreso hacia una democracia moderna que reconozca que el pueblo de las Falklands tiene derecho a la autodeterminación y espero que un día el gobierno de Argentina tenga el coraje de aceptar eso".
 
 
 

¿Compartís la nota?