PROVINCIALES

VI Sesión Ordinaria: Se realizó la reunión de Labor Parlamentaria

Este miércoles los concejales llevaron a cabo la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordaron los temas que serán tratados en la VI Sesión Ordinaria programada para este jueves en horas del mediodía.

VI Sesión Ordinaria: Se realizó la reunión de Labor Parlamentaria

RÍO GRANDE-.  Este miércoles por la tarde en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los ediles delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la VI Sesión Ordinaria prevista para este jueves a partir de las 12 horas.

El encuentro fue encabezado por la concejal Verónica González, quién se encuentra a cargo de la Presidencia, teniendo en cuenta que el Presidente del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, se encuentra a cargo de la Intendencia de la ciudad ante la ausencia del intendente Gustavo Melella.

De la reunión también participaron los ediles Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Paulino Rossi y Raúl von der Thusen.

En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

 

Partido Verde

 

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, el concejal Von der Thusen presentará para esta nueva sesión un proyecto de ordenanza referido a la creación del programa “Jóvenes Trabajando”, que tiene por objeto promover e impulsar las políticas públicas y el desarrollo de acciones tendientes a facilitar el primer empleo y la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad de Río Grande, y funcionará bajo la órbita de la Dirección del Empleo Municipal.

También el edil presentará un proyecto de ordenanza a través del cual instruye al Ejecutivo Municipal a que inicie los estudios de factibilidad de obras y costos para la construcción de la cuarta etapa del muro costanero.

Asimismo tomará estado parlamentario el proyecto de comunicación a través del cual solicita al estado nacional la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional n° 3 y circunvalación sector sur.

Otro de los proyectos del edil que tomará estado parlamentario durante la sesión tiene que ver con la obligación de parte de las inmobiliarias de informar a los inquilinos por aquellas locaciones de inmuebles para uso comercial.

El proyecto establece que toda persona física o jurídica que ejerza actividades de intermediación inmobiliaria está obligada a informar, a aquellas personas interesadas en adquirir o alquilar un inmueble con el fin de desarrollar una actividad que requiera de habilitación municipal, acerca de la conveniencia de cerciorarse en las dependencias municipales correspondientes, que el inmueble objeto de la transacción cumplimenta los requerimientos vinculados a exigencias edilicias, planos aprobados, uso proyectado y todo otro que prevea la normativa aplicable.

Por su parte, la concejal Colazo presentará un proyecto de ordenanza a través del cual se establece estacionamiento reservado para las persona con discapacidad en el Colegio Provincial Antártida Argentina sobre la calle Chawr.

También la edil presentará un proyecto de ordenanza para que se cree la Reserva Natural Urbana “Ribera del estuario del río Grande” desde la Ruta Nacional N°3 hasta su desembocadura.

Otro de los proyectos que presentará la concejal tiene que ver con denominar “Ariela, la Botera” a la Plaza ubicada entre las calles Portolan y el Puestero (Barrio C.A.P), como así también otro de los proyectos tiene que ver con la adhesión a la Ley Provincial N° 1020 en relación a la aprobación del uso de la leyenda "Las Malvinas son Argentinas" en medios de transporte y diversos espacios públicos y privados.

Además la edil presentará un proyecto de Comunicación para la reapertura de la “Residencia Estudiantil Rodrigo Bolivar”, a fin de garantizar el real acceso a los estudios universitarios a los jóvenes de nuestra ciudad.


Frente para la Victoria

 

Entre los proyectos de ordenanza presentados por el bloque que integran las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, se puede observar uno de los proyectos presentado por la concejal Duré que tiene que ver con “El Concejo Deliberante a los Barrios”, donde se establece que se realice al menos una reunión de comisión por mes en un centro barrial de la ciudad.

Otro de los proyectos presentados por la concejal tiene que ver con la creación de un “programa de acompañamiento y seguimiento a la niña y adolescente embarazada, y/o con hijos como así al niño o adolescente progenitor”, siendo el objetivo abordar la problemática de la atención, desde un marco formal, interinstitucional y multidisciplinario que establezca un seguimiento, asistencia y control de las políticas públicas destinadas a la protección integral de los mismos.

También edil propone en otro de sus proyectos la adhesión a Ley Nacional Nº 27.349 “Apoyo al Capital Emprendedor”, ley que tiene por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina.

En otro de sus proyectos de ordenanza que tomará estado parlamentario durante la sesión de este próximo jueves, la edil propone que todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas deberán contar con los elementos necesarios para poner a disposición de todos sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.

Asimismo Duré presentará un proyecto de ordenanza para que se cree el observatorio municipal de violencia obstétrica en la ciudad de Río Grande, teniendo por objetivo recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con la VO, realizar seguimiento a denuncias, brindar asesoría jurídica a las víctimas de Violencia Obstétrica, monitorear políticas públicas, proyectos de ley y cumplimiento de leyes, entre otros.

Por su parte, la concejal Mora propone a través de un proyecto de ordenanza la obligatoriedad de lengua de señas y subtitulado electrónico en canales locales.

Otro de los proyectos presentados por la edil exterioriza emplazar en cada repartición pública dependiente del municipio que tenga atención al público un mapa Háptico (se toca) con la información necesaria que indique como dirigirse a las oficinas donde se requiera efectuar trámites.

También la edil presentará para ser tratado en el recinto un proyecto de Comunicación a través del cual requiere a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego el dictado de una ley que determine la prohibición de utilizar a los recursos naturales superficiales y subyacentes, renovables y no renovables y los contenidos en el mar adyacente y su lecho, incluso offshore como constitución de garantías y/o avales, directos o indirectos de las operaciones de crédito público, bonos, títulos de deuda, títulos valores y/o cualesquiera modalidad de empréstito y/o endeudamiento que puedan contraer tanto el Estado Provincial como los Municipios de la Provincia.

 

MPF

 

Por su parte el concejal Alejandro Nogar integrante del bloque del Movimiento Popular Fueguino presentará un proyecto de ordenanza para determinar que el Centro de Monitoreo de Video Vigilancia Urbana tenga base de operaciones y funcionamiento en el inmueble ubicado en Calle Perito Moreno N° 144, y facultar al Ejecutivo Municipal a llevar adelante las gestiones necesarias a efectos de reparar, reestructurar y acondicionar el Inmueble mencionado.

Otro de los proyectos presentados por el edil tiene que ver con la creación del parque urbano ‘El Botero’ en el área denominada zona especial de Interés Ambiental, por la costa ribereña del rio, de aproximadamente 15.000 M².

 

UCR

 

El bloque de la UCR del concejal Paulino Rossi presentará un proyecto de Comunicación a través del cual solicita a la Legislatura Provincial y al Gobierno Provincial un informe sobre el estado de avance en el que se encuentra la constitución del “Fideicomiso para el Desarrollo Habitacional” mencionado en el artículo 26° de la Ley Provincial N° 1068.

También el edil presentará un proyecto de ordenanza para crear la figura de “Vecino Embajador de la Ciudad de Río Grande en el Exterior”, pudiendo acceder a esta figura vecinos activos e idóneos en distintas temáticas, los que actuaran en forma de “ad honorem”, quienes al viajar al exterior por motivos personales, extra municipales, aprovecharan dicha circunstancia para colaborar buscando propuestas que tiendan a mejorar la calidad de vida del conjunto de la comunidad.

Otro de los proyectos presentados por el concejal para esta sesión tiene que ver con la creación del programa de apertura de datos “Transparentar”, el cual tendrá por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad administrativa del Concejo Deliberante a través de la participación y colaboración de la sociedad civil en la elaboración, definición, implementación y control de las políticas y las decisiones de carácter público de manera concomitante y accesoria a lo determinado en la Ordenanza Municipal N° 2845/10.

 

FORJA

 

La edil Verónica González presentará un proyecto de ordenanza referido a la exención del pago del arancel de renovación de carnet de conducir para los integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande comprendidos en los registros “Constancia de regularidad RUBA”.

Otro de los proyectos que presentará la edil tiene que ver con la creación del “Registro y Cartografía de Muralismo y Arte Plástico Público Urbano en Rio Grande”, al cual podrán inscribirse aquellos ciudadanos que se ofrezcan para realizar obras plásticas en disciplinas como murales, vitral, fileteado porteño y todas las otras disciplinas que a futuro sean incorporadas por la autoridad de aplicación y que encuentren implicancia con la finalidad del presente proyecto.

También la concejal González presentará un proyecto ordenanza para la creación en el ámbito de la municipalidad del “Programa Casas de Abrigo”, teniendo en cuenta que el “Programa Casas de Abrigo” se compondrá de dos sub programas “Familias de Abrigo” y “Hogares de Abrigo”, siendo la finalidad del sub programa “Familias de Abrigo” brindar herramientas para paliar la situación de la niñez en riesgo, y específicamente tiende al alojamiento de niños, niñas y adolescentes, privados temporalmente de su medio familiar, en un hogar familiar alternativo, ello con el fin evitar la residencia de los mismos en hogares estatales.

¿Compartís la nota?