RÍO GRANDE

FUE RECIBIDA POR VETERANOS DE GUERRA

La Virgen de Luján ya se encuentra en Río Grande

Alrededor de la hora 19:00 ingresó por el paso fronterizo San Sebastián, la Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas. El traslado estuvo a cargo de integrantes de Veteranos de Guerra de Río Gallegos quienes continuarán el recorrido hasta Ushuaia. En el lugar se encontraban excombatientes de Malvinas de Río Grande quienes, junto al Padre Guillermo Romano le dieron la bienvenida.

La Virgen ingresa al BIM 5 de la mano de los Veteranos de Guerra de Malvinas
La Virgen ingresa al BIM 5 de la mano de los Veteranos de Guerra de Malvinas

RIO GRANDE.- En horas de la tarde de este sábado, ingresó por el Paso fronterizo San Sebastián la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas.

La imagen fue acompañada por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Gallegos. En el paso fronterizo San Sebastián, se encontraban sus pares del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande quienes junto al párroco Guillermo Romano y una gran cantidad de público, le dieron la bienvenida.

A las 20:30, en una unidad de Gendarmería, la Virgen de Luján, hizo su ingreso al Batallón de Infantería de Marina N°5 donde fue recibida por el Segundo Comandante, Capitán de Fragata de IM Bernabé Cardozo y por los Veteranos de Guerra.

Luego de un pequeño oficio religioso a cargo del Párroco Guillermo Romano, la Virgen quedó a resguardo de personal del Batallón 5 hasta este domingo a las 09:00.

Guillermo Romano, sacerdote y párroco del BIM 5.

En diálogo con la prensa, el Párroco señaló que en el recibimiento “hubo bastante gente” y una vez que la imagen de la Virgen de Luján ingresó a Tierra del Fuego, se inició la caravana desde San Sebastian hasta el BIM 5, lugar donde fue recibida por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande, personal de la Armada Argentina y representantes de diversos entes de la ciudad, ademas de público y periodistas.

El eclesiástico entendió que la llegada de la Virgen de Luján, “tiene una carga mu emotiva”. Señaló que los soldados “no llevan a una Virgen para ganar una guerra sino para que acompañe, ampare y que se pueda volver con vida, aunque no todos lo logran y se suma la tristeza de los que quedaron en las islas, por eso nos conmueve su presencia”.

Dijo que “esta Virgen ha protegido a muchos y evidentemente ellos (los soldados) sintieron que cuando esta Virgen fue arrebatada pero que ahora se les ha devuelto y es por esa razón que se la recibe con alegría y con mucha emoción”.

Señaló que el hecho de que haya pasado por las manos del Papa Francisco antes de su arribo a la Argentina, “tiene un valor agregado porque le va dando otro tinte que es más espiritual y emocional”.

Trofeo de Guerra

El Sacerdote Romano, dudó que esta imagen haya sido un trofeo de guerra. “La gente siempre le busca la quinta pata al gato pero sobre todo lo que uno ve es un acto de hermandad más allá de lo que se pueda estar dividiendo, en este caso como lo es el tema Malvinas”. En este marco recordó que Gran Bretaña, no solo entregó la imagen de la Virgen sino que hubo otros intercambios como lo fue el casco de un excombatiente, una campera y otros elementos. Si bien en la guerra está el hombre contra el hombre mismo, uno se da cuenta que el otro es igual a uno y que es un hermano”.

Entendió que entre los excombatientes argentinos y ingleses “se ha generado una cercanía porque uno cae en cuenta del dolor que causa la guerra en los corazones, por eso creo que la Virgen ha contribuido para que se genere esa emoción que nos genera a nosotros”.

Finalmente dudó de que los ingleses hayan tomado la imagen de la Virgen de Lujan como un trofeo de guerra “pero son cosas que suceden, pero luego se madura y se llevan adelante las correcciones necesarias”.

Autoridades presentes

En la llegada de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas a las instalaciones del BIM 5, estuvieron presentes, acompañando a los Veteranos de Guerra, a la comunidad eclesiástica y a los vecinos que concurrieron a su recibimiento a la ciudad, integrantes de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia, dando muestras de que se ha comenzado a marcar un camino distinto en relación a la causa Malvinas y todo lo inherente a la misma, con la premisa de sostener la pertenencia de las mismas a nuestro país y provincia, sin claudicar en el reclamo de nuestra soberanía.

El intinerario

Domingo 29-12

09:00.- La Virgen abandonará el BIM5.

09:10 .- La Virgen estará en la sede de Prefectura Naval donde se llevará adelante un oficio religioso. Si el tiempo acompaña, se espera hacer una pequeña peregrinación por la costa.

17:00.- Ingresará al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. Luego se la llevará al Monumento de Caídos en Malvinas donde se realizara una oración y se recordará a los caídos en la guerra de Malvinas.

19:00.- Ingresará a la sede de Gendarmería Nacional.

Lunes 30-12

08:00.- Salida desde la sede de Gendarmería con destino a la Parroquia Virgen del Carmen donde se llevará adelante un oficio religioso junto con todas las fuerzas de seguridad y con el acompañamiento de la comunidad de Río Grande.

10:00.- Salida hacia la ciudad de Tolhuin donde se llevará adelante otro oficio religioso.

¿Compartís la nota?