PROVINCIALES

Abrió el laboratorio municipal “Dr. Fernando Carlos Matera”

Se inauguró ayer el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos, Dr. Fernando Carlos Matera. Desde el Municipio aseguraron que el espacio satisface una demanda de parte de los vecinos, y que se espera analizar unas 30 muestras por día.

Abrió el laboratorio municipal “Dr. Fernando Carlos Matera”

RIO GRANDE.- Se inauguró este martes, el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos “Dr. Fernando Carlos Matera”. En el acto, encabezado por el intendente Gustavo Melella estuvieron presentes Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal, autoridades provinciales, representantes de organizaciones de la sociedad civil como el gerente de la UDAI local en ANSES, Fermín Randón Salgado, y vecinos.

Las instalaciones cuentan con un contador hematológico para hacer análisis básicos, un autonalizador de química clínica. Además de la aparatología necesaria este laboratorio tiene profesionales capacitados que ofrecerán a los vecinos un nuevo servicio municipal relacionado a la salud.

El laboratorio funcionará en la esquina de las calles Anadón y Sobral en Chacra II. Y se estima que se realizarán entre 25 y 30 análisis por día. Además se prevé completar 600 determinaciones por mes, con prioridad a aquellos que no tengan obra social.

En el evento, el intendente Melella agradeció a todos los que hicieron un aporte para que el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos sea una realidad: “Para nosotros la salud es una política pública que debe ser para todos, pero si no hubiese un equipo de gente que trabaja con tanto compromiso, con tanto corazón esto no se podría haber hecho”, aseguró.

Y agregó: “como nosotros queremos acompañar a los vecinos de manera integral, a pesar que existen otros laboratorios privados o el Hospital, nos convencimos que era necesario dar este paso para estar más cerca de nuestros vecinos y atender a una demanda creciente”.

Finalmente, el Intendente destacó la figura del Dr. Fernando Carlos Matera: “Él que en vida fue uno de los impulsores de esta idea y el que nos alentó para que avanzáramos en este camino”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Walter Abregú, aseguró que “es un orgullo encabezar esta área con un gran equipo por detrás” y resaltó que “lo importante es escuchar a la gente, conocer sus demandas y creo que los últimos años hemos estado a la altura de las circunstancias”.

Hemos crecido muchísimo en atención primaria y de segundo nivel, con muchos médicos especialistas itinerantes que vienen de otros lugares de la provincia y del país para que nuestros pacientes tengan respuesta. Se pusieron en funcionamiento los tres Centros Municipales de Salud, se continúa jerarquizando el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita y más de 200 embarazadas asistieron a la Casa de María, espacio que sigue haciendo un trabajo silencioso pero fundamental para las futuras mamás”, enumeró.

Abregú Reiteró que uno de los objetivo próximos es desarrollar un servicio de análisis relacionados con problemas de fertilidad en el mismo laboratorio.

A partir del año que viene se comenzará a trabajar en un programa junto al Ministerio de Salud de la Nación para acompañar a las familias que no pueden tener hijos, realizando los análisis básicos necesarios para el tratamiento de fertilización asistida. Esto permitirá evitar viajes a Buenos Aires de los pacientes que deben afrontar grandes costos para iniciar el tratamiento”, informó el Secretario.

Además, los funcionarios municipales destacaron que la concreción del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos, se logró gracias a la Fundación Garrahan, Fundación Macro y Laboratorios Lew de la Provincia de Buenos Aires.


¿Compartís la nota?