PROVINCIALES

Argentina y Reino Unido acordaron desarrollar proyectos científicos en la Antártida


Argentina y Reino Unido acordaron desarrollar proyectos científicos en la Antártida

El British Antartic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) firmaron un memorando de entendimiento que permitirá encarar iniciativas de investigación conjunta.
Argentina y el Reino Unido podrán desarrollar proyectos científicos conjuntos en la Antártida y realizar intercambios de personal en las bases de ese continente a partir del acuerdo firmado este lunes entre ambos gobiernos, informaron las cancillerías argentina y la embajada británica.

 

Con el objetivo de "potenciar la cooperación científica en la Antártida", el British Antartic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) firmaron este lunes un memorando de entendimiento que permitirá encarar iniciativas de investigación conjunta e "incrementar la capacitación y el intercambio de personal" durante los próximos cinco años.

La "posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida y en aquellas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados", figuran entre las potenciales iniciativas.

Según lo informado por la embajada británica, las actividades de capacitación contemplan "posibles intercambios de personal entre las bases antárticas, instituciones o centros académicos de ambos institutos".

 

El documento, rubricado por la directora del BAS, Jane Francis, y el director del IAA, Rodolfo Sánchez, estipula que ambos organismos “buscarán oportunidades para la cooperación a través de la optimización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, en iniciativas de mutuo interés sobre ciencia y tecnología antártica”.

“Este acuerdo está en línea con el espíritu del Tratado Antártico; al trabajar juntos, los científicos del Reino Unido y Argentina podrán recoger e interpretar datos científicos de importancia que contribuirán a delinear políticas, proteger el medio ambiente y, en última instancia, mejorar la vida de la gente", reflexionó Francis.

 

La firma del memorando se realizó en el marco de la 41a. Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que este año se realiza en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Del acto participaron el embajador británico en Argentina, Mark Kent, y autoridades diplomáticas argentinas.

Fuente: ElLitoral.com

¿Compartís la nota?