TIERRA DEL FUEGO-. La gobernadora Rosana Bertone se refirió a la publicación del medio británico Financial Times, donde se informa que la empresa petrolera Premier Oil negocia con el gobierno de ese país un crédito de 800 millones de dólares para desarrollar la explotación de crudo en la zona del yacimiento Sea Lion, cercana a las Islas Malvinas.
Premier Oil calcula que se requerirá una inversión de 1.500 millones de dólares para explotar petróleo, y ahora negocia que la mitad de esos fondos se los provea el Estado británico. Se trata de una zona ubicada al norte de las Islas Malvinas que se estima contiene 517 millones de barriles de petróleo. De cumplirse lo planificado, Premier Oil podría estar extrayendo crudo en 2021.
Al respecto, Bertone manifestó que “se trataría de un acto unilateral mediante el cual el Reino Unido incumpliría, una vez más, los reiterados pronunciamientos de la comunidad internacional mediante los cuales se insta a las partes a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia, absteniéndose mientras tanto de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en los términos de las Resoluciones 2065 y 31/49 de la Naciones Unidas”.
Por ello, la Gobernadora aseveró “una vez más, de manera categórica e incansable, manifiesto que de ninguna manera se aceptarán medidas que impliquen menoscabo, lesión o perjuicio de la identidad territorial de nuestra provincia”.
En este sentido, la Mandataria recordó que “todo aquello que esté vinculado a la Cuestión Malvinas es central para los argentinos, y en particular para todos los fueguinos, y sin duda me duelen los últimos sucesos tales como el intento de creación de una bandera propia de Malvinas o de una nueva provincia que afectaría los límites provinciales vigentes, como así también las reuniones del Gobierno nacional mantenidas con el Ministro de Economía del Reino Unido con el propósito de reforzar lazos económicos, sin abordar las cuestiones relativas a la disputa de soberanía”.
“En mi rol de Gobernadora, les aseguro que en ningún momento cesaré en el trabajo y en la lucha por la soberanía de nuestras Islas, y sostendré de manera inclaudicable los argumentos que indican que las Islas Malvinas pertenecen a la jurisdicción del pueblo y el gobierno fueguino” afirmó Bertone.
Finalmente, la Gobernadora aseguró que “utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para continuar manifestándole a la Cancillería Argentina la postura de la Provincia respecto a la cuestión y causa Malvinas, en donde considero que debemos mantener una postura firme para proteger nuestro patrimonio nacional”.
“No hay que dejar de tener en cuenta que el yacimiento en cuestión está situado en una zona muy remota al Reino Unido y que dicha ubicación les presenta grandes dificultades de acceso a la industria de servicios, por lo tanto debemos mantener una posición firme e insistir incansablemente en que las Islas Malvinas son y serán argentinas” concluyó la Mandataria.