PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Clementino: “Me siento orgulloso de forma parte de un auténtico equipo”

El precandidato a Diputado por la Unión Cívica Radical se refirió a las propuestas que llevará a la Cámara baja. Así, develó que “estamos trabajando para la potenciación de nuestros recursos naturales”.

Gabriel Clementino, secundado por Juan Rodríguez y Gustavo Melella.
Gabriel Clementino, secundado por Juan Rodríguez y Gustavo Melella.
El candidato a Diputado Nacional por a Unión Cívica Radical (UCR), Gabriel Clementino, confió que “es una satisfacción representar a mi partido y estar como único candidato frente a las primarias del 14 de agosto, y además, que haya habido una lista de consenso logrado tanto por los sectores de Río Grande como de Ushuaia y también con la participación de la gente de Tolhuin”.

También compartió que este consenso detrás de su figura “es una alegría que se suma a la satisfacción de la buena elección que hizo el radicalismo en la provincia”.

Clementino consideró que “no solamente el radicalismo, sino la provincia, necesita una posición de representación y en este sentido nosotros tenemos una responsabilidad institucional; el gobernar durante los próximos cuatro años ambas ciudades (Río Grande y Ushuaia) de la provincia y teniendo esta representación, nos pone a nosotros en una situación de necesidad de contar con una banca a nivel nacional y humildemente creo que con mi persona lo vamos a llevar a cabo con capacidad, con trabajo y con un equipo que el radicalismo puede plasmar no solamente en lo que es el ámbito provincial, sino también llevarlo al ámbito nacional”.

En este punto dijo que “la situación que se expone en el radicalismo con la candidatura del Dr. Ricardo Alfonsín; con las expectativas que tenemos hacia delante con una construcción plural; una construcción de responsabilidad institucional, nos plantea a nosotros participar también en ese marco. Hoy el radicalismo fueguino hace más de diez años que no tiene representación en el Congreso y hoy necesitamos tener esta voz para poder llevar a cabo nuestra agenda -la agenda de Tierra del Fuego- que es muy particular ya que debe tener el consenso necesario porque tiene que ver con los temas que nos preocupan a los fueguinos y esos grandes temas son la industria, los recursos naturales, el gas, el petróleo, la pesca, el turismo y también una gran carencia que hoy tenemos en la provincia y que es el tema de las viviendas”.

Ya de lleno en las propuestas, el ex convencional constituyente comentó que “estamos trabajando para la potenciación de nuestros recursos naturales, nosotros tenemos grandes potencialidades como provincia y creemos que en esto podemos hacer una transformación importante en lo que es la ley de pesca, en lo que hace a las inversiones para el puerto de Río Grande, que es un tena importante, el puerto de Ushuaia. Estas son las cosas que vamos a discutir para que estén dentro del presupuesto nacional, pero en forma efectiva, no como una lista de buena voluntad o como un anexo o una promesa del Gobierno nacional, sino como una realidad; que esté en una partida específica y estar discutiendo, por ejemplo, la necesidad del puerto de Río Grande. Este es un tema en el que vamos a acompañar al gobierno en todo lo que tenga que ver con estas gestiones y vamos a buscar con los otros representantes una discusión real y un acompañamiento real sobre este tema”.

Clementino aclaró que “este acompañamiento tiene que ser desde una visión de bien común. Acá se necesitan inversiones, acá se necesitan capitales y se necesita también de la capacidad de financiamiento del sector privado. Acá las pymes uno de los grandes problemas que tiene es la falta de financiamiento y deben tener acceso al capital de trabajo y al capital de inversión y esto nos va a permitir ampliar los puestos de trabajo y como sabemos, el trabajo genera desarrollo”.

Gabriel Clementino, quien también ocupara la titularidad de las carteras municipales de Finanzas y Gobierno en la gestión del ingeniero Jorge Martín, observó que “estamos necesitando un nivel de conexión entre el sector público y el sector privado mucho más fuerte; en este sentido, desde el sector privado entendemos que necesitamos mayores fortalezas para lo que son las pymes; para lo que es financiamiento y para traer inversiones a Tierra del Fuego, lo mismo potenciar las capacidades de negocios que tiene la provincia y hacerlo desde una posición de seriedad y de una postura de acompañar a la actual gestión provincial desde la necesidad de generar oportunidades”, consideró el actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Hace un par de años aproximadamente, Clementino había planteado una reformulación a nivel nacional de la redistribución del presupuesto general del Estado nacional con respecto a las provincias.

“Es necesaria una discusión federal de los recursos y en esta discusión debe exponerse claramente que no sea una atribución discrecional del Gobierno nacional la distribución de los recursos, sino que contemple todo lo que le corresponde a cada provincia. Por ejemplo -citó el contador- hay muchos impuestos, muchos recursos que tiene el Gobierno nacional que no son distribuidos equitativamente a las provincias y esto violenta lo que es el federalismo. Nosotros tenemos una situación que se planteado con lo que fue el Impuesto al Cheque; nosotros habíamos expuesto desde el radicalismo fueguino una discusión real de nuestros representantes sobre estos conceptos, también en lo que tiene que ver con el resto de los recursos y cuál es la relación histórica que tiene que haber entre lo que maneja Nación con lo que tiene que manejar las provincias”, detalló.

Aseguró que “esto nosotros lo hemos planteado seriamente, hemos llevado nuestra voz al Congreso nacional –más allá de no tener representantes- y hemos acompañado en la propuesta de decir que tanto Tierra del Fuego como otras provincias que estaban haciendo reclamos hace un año y medio que es necesario tener una discusión sobre la distribución de estos recursos en un ámbito federal y en un espacio plural”.

Clementino observó que desde la época en que el Dr. Raúl Alfonsín gobernaba el país, se ha invertido la pirámide de distribución de los recursos federales a las provincias. “En la época del Dr. Alfonsín el 54 % de los recursos iban a las provincias y hoy estamos hablando de que solo desde el 28 al 29 % van a las provincias.

“Nosotros queremos llevar a cabo una política impositiva, conseguir resultados para la provincia y hacerlo en un marco de consenso con otros representantes de la provincia. Tenemos una experiencia muy buena en Tierra del Fuego, que ha sido la ley de sustitución de productos con el tema del impuesto tecnológico y esto se llevó a cabo con un consenso de todos los actores sociales y políticos dentro de la provincia”.

Observó que “en este marco de acompañamiento el radicalismo estuvo acompañando, pero necesitamos una participación mucho más efectiva dentro de nuestro bloque”.

¿Compartís la nota?