PROVINCIALES

ERAN DE GESTIONES ANTERIORES

Destacan la reducción de deudas de Salud con proveedores

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron la reducción de la deuda con proveedores registrada al momento en que se asumió la gestión. De 7 millones adeudados pudo reducirse a un millón de pesos.

Ministro de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco.
Ministro de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco.
La ministro de Salud de Tierra del Fuego, María Grieco, dijo al respecto que "creo que es un momento oportuno para refrescar la memoria, contándole un poco a la población cuál era la situación del sistema de salud al asumir la gestión en diciembre de 2007, ocasión en la que únicamente en el Ministerio, independientemente de los hospitales, había una deuda de más de 7 millones de pesos con distintos proveedores".

La funcionaria anotó además que "esas contrataciones con los proveedores eran muy irregulares, con permanentes observaciones realizadas por los organismos de control, y con corte de prestaciones por graves atrasos en los pagos", además de que también "nos encontramos con proveedores monopólicos".

"Se han saneado los mecanismos administrativos, y hoy tenemos una deuda de Ministerio que es menor al millón de pesos", confirmó, para anotar que dicha suma "tiene que ver más bien con la deuda corriente que está en circuito administrativo".

La doctora Grieco subrayó que la actual gestión trabajó siempre "con mecanismos transparentes de convocatorias públicas y de pago, y mejorando la relación con los proveedores, como en el caso de los medicamentos, por cuyo concepto se ha ahorrado muchísimo dinero".

La titular de Salud sostuvo que "también fue muy importante para la gestión implementar la gratuidad de la atención en los hospitales, eliminando el cobro directo a las personas, y fortaleciéndolos desde el Ministerio con apoyo financiero para los gastos extraordinarios, así como en la recaudación a las obras sociales, que también las responsables de sostener los servicios de salud".

La funcionaria destacó la tarea realizada por el personal del área contable del Ministerio de Salud, "sin la cual no hubiera sido posible este reordenamiento de la situación financiera de esta cartera".

¿Compartís la nota?