PROVINCIALES

Dio inicio al 1° Foro Italo-argentino denominado IT-AR Enabio

Con más de 80 especialistas de distintas partes del mundo y cerca de 200 inscriptos, comenzó este lunes en Ushuaia el Primer Foro Científico Ítalo Argentino IT-AR ENABIO 2018 sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía.

Dio inicio al 1° Foro Italo-argentino denominado IT-AR Enabio
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone, acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao y el Encargado de Negocios de la Embajada de Italia en Argentina, primer Consejero Fabrizio Mazza, inauguraron en el salón Magallanes del Hotel Arakur el Primer Foro Científico Tecnológico Ítalo Argentino sobre Ambiente, Energía y Bioeconomía
 
Este Foro reúne a científicos, investigadores, empresarios y representantes del sector público que se congregaron por una iniciativa de la Provincia de Tierra del Fuego, la Embajada de Italia en Argentina y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego destinado a recibir especialistas de nivel mundial, compartir experiencias de innovación, proyectar nuevas investigaciones y planificar su implementación en políticas públicas para beneficio de la población.
 
La Gobernadora Bertone dio la bienvenida a los visitantes tanto extranjeros como connacionales señalando que “Tierra del Fuego se merecía tener un Foro Científico Tecnológico que trate sobre la importancia de estos temas que están en la vanguardia de la agenda global. Necesitamos que el mundo de la ciencia vea todo nuestro potencial” y añadió que “esto demuestra no solo el interés que este foro ha generado en la comunidad local, sino también el rol que Tierra del Fuego, a través de sus instituciones de investigación científica, adquiere en el escenario nacional y se proyecta internacionalmente”.
 
Asimismo, detalló las principales acciones que la Provincia se encuentra realizando en materia de bioeconomía, ambiente y energía haciendo especial mención a la inversión en obras de saneamiento ambiental “fundamentales para mejorar la calidad de vida de los fueguinos, en el cuidado del ambiente y en un uso responsable de los recursos naturales” y agradeció especialmente a los centros de investigación como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el CADIC, dependiente del CONICET y la Dactltar Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, “quienes acompañaron desde un primer momento la realización de este Foro”.
 
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Baraño, destacó el “profundo vínculo cultural” que existe entre la Argentina e Italia “que es muy útil en esta instancia, en la que necesitamos construir, en forma coordinada, una estrategia para el futuro”.
 
El funcionario nacional observó que “ahora los problemas son distintos” puesto que “antes había pujas internacionales por contraer recursos que parecían ilimitados y ahora no tenemos esas diferencias internacionales” situación que permite que “hablemos de cooperación e integración”.
 
“Pero al mismo tiempo sabemos que los recursos son limitados y que el gran desafío está en lograr el crecimiento sustentable, porque de ello depende nuestra civilización, y de manera continua, para mantener la paz mundial, con una distribución lo más armónica posible de esos recursos que, en muchos casos, sabemos que se pueden agotar en el mediano o largo plazo”.
 
Barañao consideró que “el desafío detrás de toda esta temática que abordamos en este evento pasa por esto: por el uso de las energías renovables, el remplazo de los combustibles fósiles, sustituyendo la actual matriz productiva, basada en la emisión de gases que genera el efecto invernadero, por otra mucho más amigable con el medio ambiente”.
 
“El otro gran desafío que tenemos es la producción de alimentos” anotó el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación “porque sabemos que va a haber 2 mil millones de personas más en el planeta y habrá dos tipos de demanda distintas: habitantes que simplemente quieren comer adecuadamente, para lo cual implica una agricultura que no genera empleo” y otro sector “orientado al ‘lujo responsable’, conformado por millones de personas con alto poder adquisitivo que no sólo quieren comer bien sino que también quieren tener tranquilidad de conciencia, pensando que han ayudado a otro consumiendo ese producto”.
 
“Además pretende el comercio justo, la calidad del trabajo generado; y ahí es donde tenemos la oportunidad de generar empleo de calidad, sobre todo en países como la Argentina, en el que tenemos serios problemas a nivel de economías regionales, que tienen que cambiar su matriz productiva y generar trabajo sobre una nueva base”, subrayó.
 
Barañao se refirió también a la “economía azul”, que aborda “más específicamente lo que tiene que ver con el uso sustentable de los recursos marinos; área en la que tenemos mucho por hacer ya que la Argentina recién está descubriendo que tiene un mar”.
 
Al respecto recordó que “desde hace varios años hemos impulsado la iniciativa ‘Pampa azul’, que fue la primera de carácter interministerial” y que tiene su correlato en el ámbito internacional, por lo que esperó “que en el transcurso de este evento podamos concretar algunos de estos objetivos ambiciosos de integración con Canadá, Francia e Italia”.
 
“Tenemos numerosos desafíos por delante y está claro que en todos ellos necesitamos de la cooperación internacional, porque ningún país por separado cuenta con los recursos humanos o materiales para solucionar estos problemas o encarar adecuadamente estos desafíos productivos”, sostuvo, razón por la cual entendió que “este Foro es una instancia clave para el desarrollo de nuestros países”.
 
Seguidamente, el Encargado de Negocios de la Embajada de Italia en Argentina, Fabrizio Mazza, en representación del Embajador Guiseppe Manzo, sostuvo que “la energía es desde siempre un sector estratégico para cualquier economía”.
 
El visitante observó que “en la época actual, a las temáticas clásicas relativas a la producción y distribución se añade a la problemática de la diversificación de las fuentes de energía, con el fin de reducir la dependencia de las energías tradicionales o no renovables”.
 
Confió que “Italia es un país con escasas energías fósiles y ha resuelto -a través de un referéndum popular- recurrir a la energía nuclear de la que disponen Suiza y Francia, de donde, entre otros países, importamos energía”.
 
Reconoció que esa situación conlleva a “que mi país tenga una relevante dependencia de las importaciones de petróleo, gas y energía eléctrica necesarias para los 60 millones de habitantes y para un aparato industrial y manufacturero enorme, que es el segundo en Europa y el quinto del mundo”.
 
Mazza sintetizó la situación de su país en esta materia y dijo que “Italia es un país muy dependiente de las importaciones de energía tradicional, pero hay una buena y progresiva posición en materia de energías renovables”.
 
De Argentina dijo que “es un país muy rico en fuentes de energía, tanto fósiles como potencialmente renovables”, pero que “a pesar de esa disponibilidad, hace tiempo importa energía, con la consiguiente exigencia de un aumento de la producción y un desarrollo y diversificación de las fuentes, a favor de las energías renovables”.
 
“El nuevo marco normativo del presidente (Mauricio) Macri, a través del Decreto 531/2016, establece que el desarrollo de las fuentes renovables como una cuestión de máxima prioridad y como política del Estado, que debería asegurar en el largo plazo los beneficios de las energías limpias (solares, eólicas, hidroeléctricas y otras) para todos los habitantes del País”, analizó.
 
Ante esta situación, dijo, “aquí estamos nosotros, con sus empresas, como ENEL, que ya está comprometida en la construcción de una instalación eólica en La Pampa; y, como Camuzzi, Italia está dispuesta a participar, promocionando tecnología e inversiones necesarias en algún sector”.
 
Respecto a la cooperación científica-tecnológica entre Italia y la Argentina, Mazza destacó la presencia de “numerosos investigadores que decidieron participar en este Foro” y anotó que “esta cooperación es uno de los principales pilares sobre los cuales se fundan la estrecha colaboración entre los países” y que “se enmarca en la larga tradición bilateral entre ambos países”.
 
Aseguró además que “los temas del Foro han sido elegidos también en función de las prioridades definidas de común acuerdo por los gobiernos de ambos países, reflejados en el programa de cooperación científica y tecnológica vigente para el período 2017-2019”.
 
También participa del evento el alcalde de la ciudad francesa de Brest, Francoise Cuillandre, de la región de Bretaña, junto a investigadores franceses, quienes mantuvieron un encuentro de trabajo en el marco de un acuerdo de cooperación internacional con Tierra del Fuego, donde se incluye a la provincia canadiense de Quebec, para el desarrollo de un observatorio de investigación marítima que permita capitalizar el potencial que la provincia tiene en esa área.
 
El evento inaugural contó con el acompañamiento de legisladores provinciales, ministros del poder ejecutivo provincial, autoridades de universidades nacionales, y demás funcionarios.
 
El Foro IT-AR ENABIO se desarrollará a lo largo de tres días en el Hotel Arakur, con la participación de referentes mundiales de distintos centros de investigación de Italia, Francia, Estados Unidos y diferentes universidades del país. Los participantes también podrán asistir a exposiciones de empresas especializadas en el sector de la innovación tecnológica aplicada al desarrollo de buenas prácticas ambientales. Durante martes y miércoles, el Foro será abierto a toda la comunidad.
 
Además de las conferencias plenarias, están previstas breves presentaciones y posters de grupos de investigación y jóvenes investigadores, donde podrán ilustrar sus principales líneas de trabajo y las potenciales aplicaciones de los resultados obtenidos o esperados.

¿Compartís la nota?