PROVINCIALES

REUNION DE LA FACA

El Dr. Renán Uribe representó a Río Grande

El abogado riograndense Renán Uribe, participó de una reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) que se llevó adelante en Catamarca.

Renán Uribe, representante de Río Grande en la FACA.
Renán Uribe, representante de Río Grande en la FACA.

RIO GRANDE.- El abogado Renán Uribe, en representación de los abogados riograndenses, participó recientemente de una asamblea nacional de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Este encuentro se llevó adelante en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y, en la oportunidad, se trataron diversos temas relacionados a problemáticas que surgen en diversos sectores del país.
Esta asamblea se lleva adelante de manera periódica y en cada encuentro, los representantes presentes de cada colegio desarrolla un tema que fue elegido previamente en sus distritos.
Esta Federación está integrada por 81 colegios provenientes de todas las provincias de la Argentina y, en esta reunión, se generó la junta de Gobierno y la reunión de asamblea de todos los asociados.
En esta ocasión se trataron temas diversos relacionados a la profesión y a la actualidad dentro de la sociedad.
Entre las cuestiones, se habló del litigio que se mantiene contra la Anses por el tema jubilatorio, en el que aún se está trabajando. Por otra parte, los colegios de las distintas provincias fueron planteando acontecimientos particulares como lo son las problemáticas de Jujuy, Catamarca y Corrientes, que ha sufrido mucho con relación a la colegiación. En esa provincia, las universidades han establecido que los alumnos avanzados de derecho puedan abogar y/o asesorar “lo que, para nosotros es incorrecto” resalto Uribe.
Entre otros planteos mencionó el tema de Jujuy, en donde los abogados sufren mucha persecusión, más precisamente a los profesionales que defendieron y defienden a Milagro Salas.
Por otra parte, en Catamarca, se ha notado un gran avance en cuestiones académicas y en la oportunidad, en el encuentro el presidente de la Comisión de Política Criminal y Servicio Penitenciario, e integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de Dolores, Juan Carlos Valente, quien es especializado en cuestiones carcelarias llevó adelante un recorrido por las unidades penitenciarias y se trató el tema para incorporar esas mismas mejoras en las respectivas provincias de todo el país.

La situación fueguina

El Dr. Renán Uribe adelantó que, desde el Colegio de Abogados de Río Grande, no se elaboró ningún informe al considerar que “acá los abogados trabajan de manera ordenada y no se ha generado ningún malestar dentro de la colegiación”.
Sin embargo, el Letrado le adelantó a El Sureño que uno de los temas que se está tratando es la participación social que debe tener el Colegio de Abogados y no escapar a la realidad de nuestra sociedad. 
Explicó que si bien no existe un convenio, entre los profesionales que componen el Colegio de Abogados de Río Grande, “se debe dar esa participación en universidades, colegios, y todo tipo de instituciones, asociaciones, etc., pero fundamentalmente es estar en los barrios. Creo que es ahí donde se generan cuestiones sociales y, es habitual que se necesite proteger un derecho. Creo que el Colegio de Abogados, como institución, debe tener esa capacidad de albergar ese tipo de situaciones y se debe abrir a esos temas sociales. Estoy seguro que podemos generar un marco de desarrollo donde podamos involucrarnos en esos ámbitos, donde existe vulnerabilidad de derechos y explicar los parámetros para cada situación”.
En este contexto, destacó que “el abogado es un auxiliar de la justicia y debemos afrontar esa responsabilidad de darle una mano al Estado y a la sociedad. Ese es uno de nuestros objetivos”.   
Finalmente el Dr. Renán Uribe destacó que, la asamblea “fue por demás fructífera y se avanzó en temas comunes que enriquecen el trabajo de todos los profesionales del país”.
La próxima asamblea de la FACA, se llevará adelante en septiembre en San Rafael (Mendoza).

 

 

renan uribe.jpg
El abogado fueguino Renán Uribe, fue partícipes de la última asamblea de la FACA.

¿Compartís la nota?