PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

El voto en blanco se hizo notar en los cuerpos colegiados

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego publicó en su sitio web los datos finales de la elección. Tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes, el voto en blanco encabezó la preferencia. Más de 8 mil electores no eligieron Gobernador.

El voto en blanco, siempre protagonista
El voto en blanco, siempre protagonista
La Justicia Electoral de Tierra del Fuego, a través de su sitio web, publicó los datos estadísticos finales de la elección llevada a cabo este domingo 26 en toda la provincia.

Los números finales arrojan datos curiosos y algunos preocupantes, como lo es la creciente cantidad de electores que apelan al voto en blanco, sobre todo para emitir su sufragio a los cuerpos colegiados.

Mucho voto en blanco

Para el estamento Gobernador de Tierra del Fuego, el sondeo final arrojó que 8.044 sufragantes optaron por el voto en blanco, lo que representa el 11,20% del total, ubicándose así detrás de las dos fórmulas que llegaron a la segunda vuelta.

Por otro lado, para la Legislatura de Tierra del Fuego, el voto en blanco dominó la preferencia. Si tenemos en cuenta que la fuerza política que más votos cosechó fue el Frente Para la Victoria (FPV) y llegó casi a los 7 mil, sorprende entonces que el voto en blanco se lleve casi 18 mil emisiones, lo que representa el 24,77% del total.

En el Concejo Deliberante de Río Grande la situación también fue particular. El Partido Popular (PP) sumó el 12,84% (algo más de 5 mil votos) y el voto en blanco se encaramó como la segunda fuerza, con el 11,20 por ciento a partir de 4.381 sufragios.

Por su parte, la situación en Ushuaia fue peor aún. El voto en blanco recolectó 6.557 adhesiones, un 21,31%, mientras que la fuerza política que más sufragios sumó apenas pasó la barrera del 11 por ciento (11,36% a causa de 3.495 votos).

Pero sin dudas, el caso más particular es el de Tolhuin. Si bien el número de electores baja considerablemente, lo cierto es que el voto en blanco se encaramó en la tercera posición, con un 8,48% debido a 139 votos, contra los 415 del ganador de la elección.

¿Compartís la nota?