PROVINCIALES

IMPORTANE EVENTO

Lanzaron la ‘Quinta Semana de la Antártida’

El evento pretende desde 2005 concretar distintas acciones con el objetivo de consolidar a la ciudad de Ushuaia como conexión óptima entre la Antártida y el mundo. Es organizado por entidades públicas y privadas, asociaciones civiles y empresas de la ciudad.

Buscan reforzar la idea de ushuaia como puerta de ingreso a la Antártida.
Buscan reforzar la idea de ushuaia como puerta de ingreso a la Antártida.
Se llevó a cabo el lanzamiento de la semana de la Antártida que se desarrollará en el mes de septiembre, bajo la organización de la comisión por la semana de la Antártida.

La Comisión honoraria está presidida por la gobernadora Fabiana Ríos con la participación del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, el vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Poder Legislativo, Fabio Marinello, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, el comandante del Área Naval Austral, el prefecto naval y el delegado del Ejército en Tierra del Fuego.

Durante la semana de la Antártida se realizan distintas actividades, conferencias de aspectos históricos, científicos, ambientales, jurídicos, etc. Conferencias testimoniales de pioneros antárticos, charlas en colegios y universidades, proyecciones de cine y de video, muestras artísticas y espectáculos públicos, programas especiales en radio y en televisión, extensión a distintas ciudades del país y también del exterior. Este año, el tema central de la Semana de la Antártida será el Tratado Antártico.

El objetivo principal es generar vínculos de identificación entre la comunidad fueguina con uno de los espacios más significativos en términos jurídicos, políticos, ambientales y estratégicos para la provincia y para el país, además de impulsar a la sociedad en general a participar y desarrollar actividades en el transcurso del evento anual, tan específico para la provincia.

En el acto estuvo presente el Dr. Jorge Rabassa en representación de los directivos del CADIC para hacer la apertura del lanzamiento de la Semana de la Antártida y ceder la presidencia honoraria al Dr. Oscar Bianciotto.

“Somos parte de una provincia que integra a la Isla de Tierra del Fuego, del Atlántico Sur, la Antártida Argentina y los mares involucrados en este extensísimo territorio. La ciencia aplicada a la problemática de Tierra del Fuego es absolutamente inseparable de lo que sucede o ha sucedido en la Antártida en el pasado. El clima antártico, la corriente circumpolar antártica tiene una tremenda influencia sobre el territorio de Tierra del Fuego y nosotros existimos como somos, nuestros ambientes son como son porque estamos muy cerca de la Antártida y esas condiciones controlan el desarrollo de los ecosistemas y de los ambientes terrestres y oceánicos que forman parte de nuestra vida cotidiana”, expresó Rabassa.

Por su parte, Oscar Bianciotto, el presidente entrante de la comisión, y delegado zonal de la sede de Ushuaia de la universidad de la Patagonia explicó que Argentina es uno de los países que tiene la mayor cantidad de bases antárticas, y que por lo tanto “hay capacidad instalada en la Antártida de parte de nuestro país y con apoyo directo e indirecto de la provincia en todas estas bases y somos un centro de atracción o potencial logística antártica privilegiado. Somos el único país que está a 1500 kilómetros de distancia de la Antártida con un puerto de aguas profundas adecuado para esto y con un desarrollo provincial interesante que puede animarse a proyectarse hacia la Antártida con más fuerza”, concluyó.

¿Compartís la nota?