PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Las listas colectoras, importante aporte para Melella y Bertone

Si bien se discute su importancia y se asegura que hasta genera confusiones en el elector, lo cierto es que en el caso de Gustavo Melella y Rosana Bertone, las listas colectoras fueron un importantísimo aporte para conseguir abultadas victorias.

Dos listas colectoras adhirieron a la candidatura de Gustavo Melella.
Dos listas colectoras adhirieron a la candidatura de Gustavo Melella.
El candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Melella, consiguió un importante apoyo de parte de otras fuerzas políticas que lo sumaron como lista colectora y que le aportaron una importante cantidad de votos que servirían para consolidar su victoria sobre Ana Córdoba de Colazo.

Proyección Vecinal (Lista 152) y el partido MILES (Lista 156) fueron las dos listas colectoras del radicalismo para el estamento Intendente de Río Grande y si bien muchos relativizan la importancia de las mismas, y hasta hablan de que se genera confusión en el electorado, lo cierto es que en esta oportunidad se convirtieron en un excelente modote recolectar votos.

Es que Gustavo Melella, a través de la Lista 3, sumó 8.611 votos (22,02%) mientras que Ana Córdoba de Colazo recolectó un total de 9.751 votos, con lo cual se acomodó con un 24,93%.

Pero allí entran en juego los votos aportados por las dos listas colectoras. Proyección Vecinal contribuyó con 2.631 votos (6,73%) mientras que el partido MILES aportó 1.951 votos (4,99%).

En definitiva, ambas listas le adosaron a Gustavo Melella un total de 4,582 votos, es decir un 11,72% más, situación que le permitió consolidar al candidato oficialista, una victoria más que cómoda sobre su inmediata perseguidora.

Muchos cuestionan y hasta relativizan la importancia de las listas colectoras. Algunos aseguran que genera confusión en el elector que en más de un caso lee el nombre del candidato sin fijarse el número de lista o el escudo partidario.

Para refrendar esta teoría, basta con observar la colecta de votos de ambas fuerzas colectoras en estamentos como Concejo Deliberante, donde Proyección Vecinal sumó algo más de 800 votos mientras que MILES, arañó los 400 sufragios, cifras lejanas a las aportadas a la candidatura de Gustavo Melella.

Para Bertone, también

En el caso de Rosana Bertone, la adhesión de dos listas también fue fundamental para consolidar la amplia victoria del Frente Para la Victoria (FPV) sobre Fabiana Ríos.

Rosana Bertone sumó a través de la Lista 91 del FPV un total de 17.446 votos, que representan un 24,29% del total de votos válidos. Por su parte, Fabiana Ríos –con boleta única- llegó a los 23.383, en definitiva un 32,55 por ciento.

Sin embargo, Bertone estiró su ventaja hasta casi dos dígitos a partir del aporte fundamental de Kolina (Lista 153) y del partido Unión por Tierra del Fuego (UTDF) con la Lista 157.

En el caso de Kolina, el aporte fue de 6.950 votos (9,68%) mientras que de parte de UTDF, la candidata recibió 5.354 sufragios, lo que representa un 7,45 por ciento. En total, ambas listas entregaron 12.304 votos y un para nada despreciable 17,13% al global de Rosana Bertone.


¿Compartís la nota?