PROVINCIALES

Llega un medicamento para tratar enfermedades graves del intestino


Llega un medicamento para tratar enfermedades graves del intestino

El aparato intestinal puede sufrir enfermedades graves, en especial dos grandes patologías: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Ambas forman parte de un mal mayor, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y hasta el momento en la Argentina no existía un tratamiento específico. Pero en el mundo, la farmacéutica japonesa Takeda viene desarrollando una terapia biológica para estos males, con buenos resultados en los ensayos clínicos. Se trata de vedolizumab, que se vende bajo el nombre comercial de Entyvio, que esta semana obtuvo el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para venderse en el país. Se trata del primer y único fármaco biológico con acción selectiva en el intestino para el tratamiento de adultos de ambas enfermedades intestinales.

 

"La aprobación de este nuevo tratamiento es muy importante para todos los que sufren de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn en el país, patologías desconocidas para gran parte de la sociedad. Obtener más información sobre la compleja ciencia de estas enfermedades y continuar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia en base a las necesidades que los pacientes siguen enfrentando, especialmente en el manejo de la progresión de la enfermedad", señaló la Carla Amigo, directora Médica de Takeda. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno crónico que afecta principalmente el intestino, ocasionando frecuentemente dolor abdominal recurrente y diarrea crónica. Se manifiesta generalmente entre los 15 y 35 años, tanto en hombres como mujeres, afectando cerca de 5 millones de personas a nivel mundial.

 

Existen dos tipos de EII: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. La segunda de las patologías impacta el intestino grueso, el cual incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son la diarrea con sangre, la necesidad urgente de evacuar, y el dolor abdominal. Por otro lado, la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son el dolor abdominal, la diarrea con o sin sangre, la pérdida de peso y la fiebre, entre otros. Al ser trastornos crónicos, el impacto de estas enfermedades en los pacientes es múltiple, pero el principal foco de injerencia es en la calidad de vida social, laboral y personal. Algunas de las consecuencias con las que tienen que vivir es la necesidad de ir al baño hasta 30 veces por día, afectando su relacionamiento con las personas.

 

La aprobación de ANMAT se basa en tres estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo: GEMINI I (CU), GEMINI II (EC) y GEMINI III (EC), donde se evaluó la respuesta, eficacia y seguridad de vedolizumab en adultos con CU y EC activas moderadas a severas Los diferentes análisis revelaron que este nuevo tratamiento, a largo plazo, obtiene una buena respuesta en los pacientes mejorando la calidad de vida de los que la padecen independientemente del tratamiento previo empleado.

Fuente: Mirada Profesional

¿Compartís la nota?