PROVINCIALES

Lo que dejó el Primer Foro de Negocios de la ciudad de Ushuaia

Desde la mirada nacional aseguran que Tierra del Fuego se encuentra en la búsqueda de inversiones para desterrar el mito de provincia ensambladora. Energía, turismo, pesca, madera e industria, los sectores a los que apunta Rosana Bertone.

Lo que dejó el Primer Foro de Negocios de la ciudad de Ushuaia
USHUAIA.- La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, salió en búsqueda de inversiones con el objeto de desterrar el mito de provincia "ensambladora" y apuesta al desarrollo de cinco sectores clave: energía, turismo, pesca, madera e industria, ejes de la jornada de ayer en el primer foro de negocios organizado por el distrito más austral del país.

El exclusivo hotel Arakur de Ushuaia recibió a ejecutivos del sector privado, funcionarios del gobierno nacional y provincial y representantes de las embajadas de China, Eslovenia, Italia y Australia.

El agua limpia que rodea la isla es propicia para el desarrollo de la acuicultura

La encargada de abrir el evento fue la anfitriona Bertone, que destacó su lucha contra la corrupción y su gestión para acomodar los números fiscales "sin crear o aumentar impuestos", lo cual le valió los aplausos del salón lleno que la escuchaba. Le siguió su par salteño, Juan Manuel Urtubey, que se ocupó de dar un diagnóstico sobre las economías regionales.

El subsecretario de Promoción de Inversiones fueguino, Martín Valli, le explicó a BAE Negocios que las críticas al régimen industrial de la isla "no contemplan la cuestión estratégica" de desarrollar esta región y que la producción de artículos electrónicos está lejos de ser un mero ensamblaje sin mayor valor agregado local.

El régimen de promoción industrial tiene vencimiento en 2023 y en un primer momento era criticado por lo bajo por el Gobierno, pero ahora esa postura parece haber perdido fuerza en el Ejecutivo, más allá de la señal de que la Rosada no haya enviado a ningún funcionario de peso al foro.

"Brasil ya extendió el régimen de Manaos más allá del 2030 por lo cual si dejáramos de producir estos artículos vendrían de allí, no de Asia", razonaba un funcionario en uno de los pasillos. Una de las ideas que sonaba era la necesidad de especializarse en algún producto industrial específico para aprovechar el "know how" y usar a la isla como plataforma para la producción y exportación como hizo Toyota con la Hilux.

El secretario de Integración Productiva Fernando Premoli, llevó tranquilidad al ratificar el apoyo a la provincia en esos cinco sectores clave.

El principal argumento es que se trata de sectores subexplotados, con gran potencial de crecimiento. Tal es el caso de la actividad forestal y maderera, que se podría desarrollar a partir de las típicas lengas que crecen en esta zona, o la acuicultura aprovechando el agua limpia de mar para la cría de peces sin la necesidad de inyectarle antibióticos como sucede con los salmones chilenos.

En tanto, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, apuntó a la necesidad de prolongar las estadías promedio que no llegan a las tres noches, para lo cual se está trabajando en una ampliación del puerto para evitar que los cruceros con turistas convivan con los barcos de carga.

En cuanto a la energía, la provincia es productora principalmente de gas (el yacimiento off shore de Vega Pléyade provee el 20% de lo consumido en el país) y ahora hay cuatro nuevas áreas en proceso de licitación.

De hecho, el director de Desarrollo de Negocios de Total Austral, Hernán Silva, anunció la puesta en marcha para el 2020 del yacimiento Félix.

Bertone también apuesta a utilizar el viento para generar energías renovables, pero la falta de conexión de la isla al sistema de electricidad nacional obligará a postergar los proyectos que puedan ponerse en marcha.

¿Compartís la nota?