PROVINCIALES

EN ESCUELAS DE LA CIUDAD

Municipio buscar captar noveles talentos deportivos

El Centro de Rendimiento Deportivo puso en marcha un nuevo proyecto, a partir del cual un equipo de profesionales recorrerá diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad, con el objetivo de detectar ‘nuevos talentos deportivos’.

La búsqueda apunta a niños y adoelscentes de la ciudad.
La búsqueda apunta a niños y adoelscentes de la ciudad.
El director del Centro de Rendimiento Deportivo, Prof. Germán Núñez, al respecto manifestó que “siempre esperamos que los atletas se acerquen, y los que tienen notables condiciones generalmente asisten al Centro, el propósito de este proyecto es salir a buscar los talentos”.

En cuanto a los inicios del programa, Núñez comentó que en la búsqueda de una institución que les abra las puertas para iniciarlo “surgió justo un pedido de un establecimiento educativo, la Escuela Nº 23, solicitando la posibilidad de que se les brinde el servicio de un kinesiólogo, porque ellos estaban con un proyecto para detectar problemas posturales entre sus alumnos. En esa ocasión les acercamos nuestro proyecto, proponiéndoles hacer algo en común, cubriríamos la necesidad de la escuela con el especialista solicitado y ellos nos darían la posibilidad de comenzar a implementar nuestro proyecto en su escuela”.

Por otro lado, refiriéndose a la particularidad del proyecto, explicó que “se va a focalizar en chicos de 4º, 5º y 6º grado, porque es la edad justa donde empieza la explosión hormonal y donde podemos empezar a trabajar sus capacidades físicas. La prueba consistirá en tres testeos básicos que son: velocidad en tiempo real, con una aparatología que es ‘fotocélula’; prueba en la plataforma de salto, que mide potencia y fuerza reactiva, y lanzamiento, tres pruebas que nos van a ofrecer los parámetros para evaluar los posibles talentos ocultos. En el caso de encontrar algún talento, convocamos al chico para que se acerque al Centro de Rendimiento Deportivo, hablamos con la familia y luego tratamos de insertarlo en un deporte acorde a su capacidad”, y añadió que “los profesionales, a su vez, pueden detectar algún problema de salud y, en el caso de que así sea, comunicárselo a la familia y brindarle el acompañamiento necesario, para que no se encuentren solos”.

“En el Proyecto somos tres profesores, que acompañan dividiéndose en los tres testeos que se toman, y médicos y kinesiólogos del Municipio, que trabajan en el Centro de Rendimiento Deportivo. Hay muy buena predisposición del equipo de trabajo, hay profesionales que vienen en contraturno, o sea, sin ser su turno de trabajo, igual van a la escuela”.

Finalmente, el Director del Centro de Rendimiento de nuestra ciudad concluyó que “la idea es poder capturar a futuros atletas, luego traerlos al Centro de Rendimiento Deportivo y explotar esa capacidad física que estaba oculta, ahí están nuestros verdaderos atletas del día de mañana; queremos despertar ese potencial que tiene el chico, quizás sin saber que lo tiene, que es veloz y puede hacer atletismo, que salta y puede hacer voley o básquet, es el gran objetivo”.

¿Compartís la nota?