PROVINCIALES

RÍO GRANDE ACTIVA

Para Víctor Doña “es muy importante la presencia del Estado, no se puede dejar todo en manos del sector privado”

El Ingeniero Víctor Doña, presidente de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) de la provincia de San Juan señaló que la empresa estatal “ha sido un éxito”. Entendió que “no se puede dejar todo en manos del sector privado” y que siempre es importante contar con “la mirada estratégica del Estado”.

Ingeniero Víctor Doña.
Ingeniero Víctor Doña.

RIO GRANDE.- Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) nació en el año 2004 asumiendo el desafío de generar y administrar la energía eléctrica generada por la provincia de San Juan. Su primera tarea fue resolver el conflicto generado en torno al Complejo “Los Caracoles-Punta Negra”, una obra que se encontraba paralizado desde el año 2000. De manera paralela, crecieron otros proyectos vinculados a la energía solar, eólica y geotérmica. Así, EPSE se fue volcando al estudio, la administración y distribución de energías convencionales y no convencionales producidas en el territorio sanjuanino.
El Ingeniero Víctor Doña, presidente de la EPSE, explicó que el cien por ciento de las acciones de la empresa son del Estado, que cumple con la normativa de la ley de sociedades comerciales y por otro lado, al ser una sociedad del Estado, está sujeta a los controles del Tribunal de Cuentas. “La EPSE no tiene un presupuesto fijo asignado por el Estado provincial. Nos automantenemos con lo que generan los propios desarrollos que vamos haciendo”. 
El ingeniero contó que para llevar adelante los emprendimientos de mayor envergadura y que se hacen conjuntamente con la provincia “salimos juntos a buscar el financiamiento, nosotros realizamos la obra, terminamos, se la devolvemos a la provincia porque ella ha puesto el capital y finalmente la provincia nos la da a nosotros para que la operemos”.
En San Juan ha sido muy importante tener a EPSE funcionando como brazo impulsor que ayuda a traccionar las inversiones privadas. 
En San Juan podemos hablar de prueba de éxito, hemos arrancado en el año 2004 y en el año 2009 ya se había construido el dique Caracoles; en 2010 arrancó otro que ya está funcionando y en 2017 comenzamos la etapa 1 del Tambolar y actualmente vamos por la segunda etapa. En el año 2011 inauguramos el primer parque solar de Latinoamérica y en la actualidad el 53 por ciento de las plantas del país están en San Juan.
Los grandes emprendimientos y cuando se trata de necesidades multipropósito que puedan tener la provincia o la comunidad, “no te viene un privado a trabajar porque ellos miden la rentabilidad en el corto plazo”. Es por eso que resulta importante que esté el estado “mirando estratégicamente las necesidades que tenga la provincia”. 
“Siempre conviene tener un actor local que sea el que timonee, el que defina la impronta de qué estrategia se quiere llevar adelante”, opina Víctor Doña en referencia a una discusión de fondo que es ideológica, respecto a la presencia o no del estado, y agrega que “no podemos dejar todo en manos del sector privado, siempre es importante que haya una mirada del Estado”

¿Compartís la nota?