PROVINCIALES

Poco más de 60 leyes sancionadas en 2017

El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las distintas Comisiones, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen distintas áreas que hacen a la vida de los fueguinos. Programas de fortalecimiento a través de convenios nacionales, educación y medio ambiente fueron solo algunos de los temas tratados en la Cámara.

Poco más de 60 leyes sancionadas en 2017

USHUAIA-. El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las distintas Comisiones, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen distintas áreas que hacen a la vida de los fueguinos. Programas de fortalecimiento a través de convenios nacionales, educación y medio ambiente fueron solo algunos de los temas tratados en la Cámara.

 

 

 

Convenios con Nación

 

 

 

En la sesión de agosto, tres convenios firmados con el Estado nacional fueron ratificados por la Cámara, mediante sendas leyes. En los tres casos, el Ejecutivo provincial remitió a los Parlamentarios los correspondientes decretos acompañados por los acuerdos firmados, para ser aprobados por la Legislatura provincial.

 

 

 

Así, la Ley Nº 1.175 ingresó al Parlamento con el número de asunto 315/17, es un convenio de asistencia financiera que rubricó la titular de la Administración Provincial ante las autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

 

 

 

El convenio, que fue acompañado por los diferentes espacios políticos que integran el Poder Legislativo, se enmarca en el “Programa de saneamiento ambiental provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y otorga a la Provincia 500 millones de pesos, que serán destinados a obras previstas dentro del programa.

 

 

 

Del convenio se desprende que la Provincia “podrá asignar los montos para cada obra y reasignar los montos remanentes, en cada caso, a otras obras que integren el programa o incorporar una nueva obra, en la medida que no exceda el monto total a financiar”.

 

 

 

La Ley Nº 1.176, asunto 322/17, ratificó el convenio de asistencia financiera que la gobernadora Dra. Rosana Bertone rubricó en marzo pasado ante el jefe de Gabinete de Ministros nacional, Marcos Peña y el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne.

 

 

 

Cabe destacar, que en dicho documento, se especifica que Tierra del Fuego recibe asistencia mediante el otorgamiento de anticipos de impuestos coparticipables. Además, Nación “entregó en calidad de préstamo a la Provincia, más de 440 millones que serán aplicados a cancelar los anticipos financieros otorgados mediante los decretos nacionales del 2016 y que incluye los intereses correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto fue destinado oportunamente, para atender desequilibrios fiscales y/o atrasos de tesorería y servicios de la deuda”.

 

 

 

Por último, la Ley Nº 1.177, asunto 323/17, que también contó con la ratificación parlamentaria, adjunta el decreto provincial Nº 2062/17 en el que se detalla el convenio registrado ante las autoridades nacionales referido al Programa Federal de desendeudamiento de las provincias argentinas.

 

 

 

En el escrito se especifica que “los servicios de capital e intereses a cargo de la Provincia, con vencimiento durante los 12 meses del año 2017 fijados en el convenio, ascienden a la suma de $ 199.514.664”.

 

 

 

Asimismo, se indica que es política del gobierno nacional apoyar el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las provincias, en la medida que actúen en el marco de los compromisos asumidos en la “Carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo”.

 

 

 

Beneficio para la comunidad educativa de escuelas rurales fueguinas

 

 

 

El proyecto de Escuelas Rurales fue una iniciativa del bloque de MPF, denominado “Conociendo nuestra Provincia”. Busca acercar de los alumnos de las escuelas alejadas de las ciudades, para que puedan tener acceso a ellas, mediante viajes a centros culturales, de educación, instituciones, etc., para la inclusión y desarrollo de los niños.

 

 

 

El programa propuesto en la Ley Nº 1.169, estará a cargo del Ministerio de Educación, que deberá promocionar al menos dos viajes al año para los alumnos y docentes de las escuelas rurales de la Provincia.

 

 

 

Avances en materia de recursos naturales y medio ambiente

 

 

 

La Provincia adhirió a la Ley nacional 27.231 de desarrollo sustentable del sector acuícola. La norma establece beneficios a quienes realicen actividades de esta índole. Tendrán exenciones parciales en el pago de impuestos sobre los ingresos brutos de hasta un 70 por ciento para quienes realizan producción acuícola, comercialización, siempre que estas actividades sean materia de inversión. La iniciativa fue aprobada por la Cámara y busca dar beneficios a los pequeños y medianos productores, los artesanales y quienes estén comenzando en la actividad.

 

 

 

En materia de hidrocarburos, Tierra del Fuego, en septiembre pasado, la Legislatura aprobó la prórroga de la concesión hidrocarburífera Magallanes y sus anexos, que fue celebrado el pasado 25 de agosto con YPF, acordado con el Ejecutivo.

 

 

 

La Ley Nº 1.151, permitió la adhesión a la norma nacional 26.190, Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de energía, destinada a la producción de ésta. Además, el Parlamento sumó voluntades para adherir su modificación, 26.191, lo que implica un acto de delegación de la Provincia a los derechos y competencias emergentes de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial en materia de recursos naturales, o del marco normativo vigente.

 

 

 

En este sentido, se declaró de interés provincial la investigación, el desarrollo, la explotación la comercialización y el uso de energías renovables en todo el territorio de la Provincia, como así mismo la radicación de industrias destinadas a la producción de equipos y componentes para la realización de tales actividades.

 

 

 

Señores periodistas: Rogamos suscribirse a la nueva página de web del Poder Legislativo (www.legistdf.gob.ar) a los efectos de continuar con la recepción de los informes de prensa y las actividades parlamentarias, ya que el anterior sistema de distribución -mediante correo electrónico-, quedará fuera de operatividad.

 

¿Compartís la nota?