PROVINCIALES

Posible cura para la diabetes: Científicos españoles investigan un potencial de un fármaco

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, podría ser de gran ayuda para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Un grupo de científicos españoles ha probado exitosamente en ratones y en cultivos de células humanas un nuevo fármaco con el potencial de revertir los síntomas y causas de la diabetes tipo 1. Para asegurar que funcione en humanos es necesario demostrar su eficacia y seguridad en ensayos clínicos. Si esto sucediera podría suponer una cura real para la enfermedad, que actualmente es crónica y, en muchos casos, trae diversas complicaciones a la vida del paciente.

Los resultados de la investigación realizada hasta el momento fueron publicados recientemente en la revista científica Nature Communications. El estudio se desarrolló en manos de un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla.

En los últimos años se han dedicado a identificar un receptor molecular adecuado que se pueda activar con un fármaco. Una vez que lograron cumplir este objetivo, podrán diseñar varias moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo.

Aunque a los ratones se les administró la molécula por inyección, el objetivo final es crear una pastilla. Los líderes de la investigación han señalado que, en el mejor de los casos, un medicamento como este podría crear tolerancia inmunitaria permanente.

La estructura del nuevo compuesto químico (BL001) está protegida por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su diseño le permite activar un receptor molecular situado en la superficie de algunas células inmunes y de las células del páncreas. Según explica la primera autora del estudio, Nadia Cobo-Vuilleumier, “esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege a las células beta”.

El fármaco ha tenido éxito para prevenir y tratar la diabetes en ratones transgénicos y en cultivos de tejido pancreático donado por las familias de pacientes fallecidos. El investigador principal de Cabimer, Benoit Gauthier, explica que “desarrollar un fármaco desde el laboratorio hasta el paciente cuesta unos 20 millones de euros”. Además de la financiación pública, esta investigación ha recibido contribuciones de las asociaciones de padres Juvenile Diabetes Research Foundation de Nueva York (EE UU) y DiabetesCERO en España.

El nuevo fármaco tiene dos efectos centrales en el organismo del paciente. Por un lado, reduce el ataque autoinmune y, por otro, repone la población de células beta destruidas.

“Para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”, explica Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de Cabimer y fundador del centro.

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que suele aparecer en la infancia. Tiene su causa en una reacción autoinmune, en la que las defensas del organismo atacan las células productoras de insulina del páncreas. Consecuentemente, el organismo deja de producir insulina. Las causas del comienzo de la reacción se desconocen.

Este tipo de diabetes suele presentarse repentinamente y puede afectar a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en niños o jóvenes adultos. Quienes la padecen requieren inyecciones diarias de insulina, con el objeto de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Los síntomas de este tipo de diabetes son cansancio extremo o falta de energía, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de las heridas, visión borrosa, infecciones recurrentes, sed anormal y sequedad en la boca, y apetito constante. El tratamiento con inyecciones de insulina permite que los pacientes lleven una vida regular, pero este nuevo descubrimiento podría cambiar el día a día de las personas que padecen esta patología, tanto a corto como a largo plazo.

Fuente: Iprofesional.com