PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Ríos aseguró que el voto electrónico es una “deuda pendiente”

Tras votar en Río Grande, la candidata a Gobernadora por el Partido Social Patagónico destacó que tras la imposibilidad de implementar el voto electrónico “nos queda un sabor amargo a todos”. Aseguró que se encuentra “menos distendida” que hace cuatro años.

la gobernadora Fabiana Ríos debió esperar más de 50 minutos para votar.
la gobernadora Fabiana Ríos debió esperar más de 50 minutos para votar.
La gobernadora y candidata a repetir su mandato por el Partido Social Patagónico (PSP), Fabiana Ríos, llegó puntualmente a las 12 horas a la Escuela 23 ‘Organización de Estados Americanos’ del barrio AGP donde votó unos 50 minutos después. Allí ya estaban sus dos hijas y su ex marido, el concejal Gustavo Longhi, candidato a Intendente por la misma fuerza política.

Antes de votar, la primera mandataria brindó una conferencia de prensa donde compartió que esperaba que la jornada culmine con normalidad “y que se garantice la transparencia del proceso electoral” y aseguró que hasta esa hora se desarrollaba todo el proceso “con total normalidad”.

Consultada si se trasladará a Ushuaia para seguir las alternativas de la elección, dijo que “por ahora estoy dependiendo del vuelo de mis hijas; si me lo garantizan para mañana, iré a Ushuaia, por ahora la prioridad son mis hijas”.

Dijo al respecto que “por lo pronto, iré a almorzar y luego a jugar al ajedrez con una de mis hijas, está bueno distenderse”.

Aseguró que se encuentra muchos menos distendida que hace cuatro años cuando “era cuatro más joven y no tenía la carga ni la hermosa responsabilidad que tuvimos a lo largo de estos años, era otra situación y tenía otras expectativas y ahora tengo menos presión que antes”.

También destacó el hecho de que sus dos hijas estén “cerca de sus padres en la votación y máxime que la mayor vota por primera vez, es una emoción muy grande para ella”.

En cuanto a la cantidad de electores que ya se han volcado a emitir su voto, la Gobernadora lo atribuyó al partido de River Plate contra Belgrano de Córdoba: “El partido de fútbol es a las 3 de la tarde y ese es el motivo de que se haya modificado la conducta electoral de muchos fueguinos en este caso. Si hubiera elecciones en otras provincias sería exactamente lo mismo”.

En cuanto a la consulta periodística sobre el compañero de fórmula de la Presidente de la Nación, Fabiana Ríos dijo que “no me parece que sea materia opinable la elección de un compañero de fórmula de cualquier partido político; me parece de todos modos que es una decisión acertada, adecuada y entendiendo principalmente que en la fundamentación, la Presidente puso en valor cosas que uno como dirigentes políticos tiene en cuenta cuando está en un ejecutivo y tiene que elegir a un compañero, alguien tan importante como es un vicepresidente o un vicegobernador, lo elige en virtud de las lealtades, de la confianza y de la cercanía personales y políticos”.

La Gobernadora confió que en su partido hay tres fórmulas a candidatos a Diputados y que “una de las listas la encabeza la diputada Nélida Belous, otra Manuel Benegas y la otra Daniel Lépez, quienes van a disputar las primarias en agosto”.

La gobernadora Ríos consideró que en esta elección a nivel gubernamental “está polarizada, si bien el análisis provincial es uno y el municipal otro; pienso que está polarizada en la Gobernación, en las municipales está un poco más repartida, tanto en Ushuaia como en Río Grande”.

“En la Legislatura tiene una particularidad, el que no llega al cinco por ciento no integra y al no poderse bajar el piso, como proponíamos nosotros siendo oficialismo, se complica la integración de los partidos minoritarios, porque con ese piso del cinco por ciento favorece a los partidos mayoritarios y por lo tanto se puede repetir la lógica de cuatro o cinco representaciones y no más que eso”, opinó.

Voto electrónico


También concedió que el voto electrónico “es una deuda pendiente que tenemos los dirigentes políticos con la población de Tierra del Fuego; me parece que había modificaciones en esa ley que tenían que ver con la implementación del voto electrónico con la actual ley electoral en los preceptos constitucionales y de derechos humanos de las personas privadas de libertad, como lo establecen las Naciones Unidas y la Constitución nuestra; esto no fue posible como tampoco bajar el piso para la representación parlamentaria de modo de garantizar la integración de las minorías y es una pena. Nos queda un sabor amargo a todos”.

Finalmente, confió que “si no hay modificación electoral no hay posibilidad de que esto suceda, de que las minorías integren la Legislatura, que las personas privadas de libertad puedan votar y que tengamos el voto electrónico”.

¿Compartís la nota?