PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Ríos volvió a usar los medios oficiales para hacer campaña

Mediante una gacetilla de prensa de la Secretaría de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, la Gobernadora arengó a la comunidad a votar en la segunda vuelta “para consolidar el cambio logrado o volver al pasado”.

Para Ríos, Bertone ganó la primera vuelta por la
Para Ríos, Bertone ganó la primera vuelta por la
Mediante una gacetilla de prensa de la Secretaría de Comunicación Institucional de Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos convocó hoy “a todos los fueguinos a votar el 3 de julio” de cara al balotaje que la volverá a enfrentar con la candidata kirchnerista Rosana Bertone, y señaló que en esta segunda vuelta electoral los ciudadanos de la provincia podrán elegir entre dos opciones: “Consolidar el cambio logrado en estos 4 años con pacificación social, recuperación de la institucionalidad, transparencia y fuerte crecimiento económico, o volver al pasado”.

Ríos se mostró confiada “en dar vuelta el resultado” de la primer vuelta electoral donde el pasado domingo su partido, el Social Patagónico, se impuso al Frente para la Victoria de Rosana Bertone, con el 32, 55 por ciento de los votos en toda la provincia, contra el 24,29 por ciento del Frente Para la Victoria (FPV), y advirtió que quien volverá a ser su contrincante el próximo domingo, logró imponerse por 9 puntos ayudada por “dos listas colectoras” que no llevaban candidato propio a la Gobernación.

En declaraciones a varias medios radiales y canales de televisión, Ríos confió en obtener su reelección y aunque admitió estar manteniendo diálogo con otras fuerzas políticas, dijo “no creer en los acuerdos de cúpulas” y apeló “al 40 por ciento del electorado independiente que no fue a votar en la primera vuelta y a los que votaron en blanco, a que defina los destinos de la provincia” el próximo domingo.

Por otra parte, Ríos atribuyó el mejor posicionamiento de su oponente en la primera vuelta a cierta “confusión” que se generó en el electorado el pasado domingo por la disposición desordenada en las mesas de votación con “listas colectoras y cientos de boletas a los distintos estamentos en muchos casos mezcladas”, ya que ese mismo día se votó para legisladores por el sistema de tachas, a intendentes de los tres municipios, y a concejales por el sistema de preferencias.

La numerosa oferta electoral para cada estamento, llevó a que el tiempo que debía tomarse cada votante en el cuarto oscuro fuera significativamente mayor al compararlo con elecciones anteriores; tanto es así que llegando a las 20 del domingo en algunas escuelas restaban sufragar unas 300 personas.

“Éramos 6 candidatos y de esos habían 3 boletas de Bertone. Sí creo que eso pudo haber confundido, pero lo cierto es que los votos estaban adentro de la urna y esto es indubitable”, reconoció la mandataria al tiempo que lamentó que la Legislatura provincial no haya aprobado para estas elecciones su proyecto para instaurar el voto electrónico, lo que “hubiera evitado este tipo de confusiones”.

Asimismo, Ríos llevó tranquilidad a la población al señalar que este domingo la elección “será más simple” dado que habrá solo dos boletas, la del PSP y la del FPV, y confió en que el alto porcentaje de voto en blanco que alcanzó el 11,20 por ciento para gobernador y fue la primer fuerza política en la votación de legisladores (el 24,77 por ciento) el 26 de junio, “en esta segunda vuelta vote en positivo por la consolidación de este cambio que se inició hace 4 años”.

En tanto, Ríos consideró “lógico” el acompañamiento del gobierno nacional a la candidatura de Bertone por una cuestión partidaria, y tras insistir en que tal lo demostrado en estos 4 años, seguirá gobernando “con una excelente relación con la Nación”.

En tal sentido, Ríos aclaró que “en Tierra del Fuego no se pone en juego el apoyo al modelo nacional, sino al modelo de gestión en la provincia”.

La Gobernadora reafirmó que “en esta elección lo que está en juego es un modelo de gestión provincial versus un modelo que no pudo ser escuchado por los habitantes de Tierra del Fuego, porque la otra candidata no asistió a ninguno de los tres debates públicos que se organizaron en la provincia, y no se conoce su propuesta salvo por los spots publicitarios” que la muestran como “una delegada de Nación”.

La mandataria lamentó la lentitud del escrutinio el domingo pasado que llevó a una indefinición formal hasta altas horas de la madrugada y aclaró al “40 por ciento del electorado que no fue a votar el domingo pasado, que lo haga el 3 de julio para no volver atrás, y seguir avanzando en el cambio de la matriz económica” de Tierra del Fuego.

La gobernadora admitió que “hubo problemas en comunicar” los dos primeros años de su gestión, y explicó que eso se debió justamente a cómo había recibido la provincia, “quebrada, con la imposibilidad de pagar los sueldos a los empleados estatales, deudas históricas recibidas de gestiones anteriores con los municipios y proveedores del Estado”.

“Hoy podemos decir que dedicamos todo de nosotros a cambiar la forma de administrar con transparencia, honestidad, y queremos seguir haciéndolo para consolidar el crecimiento” aseguró.

Ríos añadió que cuando asumió en diciembre de 2007 “el descalabro era fenomenal, con compromisos salariales asumidos desde la gestión anterior” de Hugo Cóccaro –el anterior compañero de fórmula de Bertone que perdió contra Ríos en 2007- que disparaban a las cuentas públicas al infinito”.

“La tarea del ordenamiento, sin que esto significara ni despidos, ni ajustes, fue una tarea muy ingrata sobre todo porque el costo político de este malestar durante los primeros dos años los pagaba el Gobierno”, recordó la mandataria.

En ese sentido, Ríos destacó que su gestión “junto a muchos actores como el Gobierno nacional, los Legisladores de distintos partidos y los gremios, supimos construir en estos años el fuerte crecimiento industrial que hoy es modelo para el país” generando más de 10 mil fuentes de trabajo lo que convirtió a Tierra del Fuego en la provincia con menor índice de pobreza de Argentina.

¿Compartís la nota?