PROVINCIALES

SERA RENTADA

Salud convoca a psicólogos recién recibidos para práctica clínica

El Ministerio de Salud convoca a psicólogos recién recibidos con residencia en Ushuaia, y que tengan interés en hacer una práctica clínica y de prevención en el área de Salud Mental, para sistema de formación rentado.

La convocatoria es la para el Hospital Regional Ushuaia.
La convocatoria es la para el Hospital Regional Ushuaia.
Se trata de una propuesta implementada por la cartera sanitaria –vía Resolución 310/11- en el marco del ‘Programa de Capacitación Integral en Salud Mental’, destinado a Licenciados en Psicología o Psicólogos que residan en la Provincia , y cuya graduación se haya producido en los últimos dos años, a dictarse entre julio y diciembre de este año, con una carga total de seiscientas horas.

“Las políticas sanitarias impulsadas por el Ministerio de Salud contemplan como uno de sus ejes prioritarios la capacitación, teniendo como objetivo, en esta ocasión, brindar espacios de formación a profesionales de Psicología recientemente graduados, en la clínica y en distintos abordajes en la salud mental, en el ámbito público provincial”, figura como uno de los fundamentos para encarar la iniciativa en los considerandos de la Resolución mencionada.

Tras indicarse que la beca será por espacio de seis meses –de julio a diciembre próximo- se destacó que los interesados deberán inscribirse en el período que va del 24 al 30 de junio, en las oficinas de la División Formación, Desarrollo y Capacitación en Recursos Humanos, ubicada en la Casa N º 7 de funcionarios; lugar en el que deberán presentarse con su título, fotocopia del mismo, matrícula, y un currículum.

La licenciada en Psicología Adriana Sarmiento, del Hospital Regional de Ushuaia, precisó que en esta oportunidad “se van a seleccionar 6 psicólogos de todos los que se presenten, porque esa es la capacidad que tienen los equipos de la Dirección de Salud Mental y del Hospital para poder acompañar a los becarios”.

De todos modos adelantó que en función de la respuesta que haya a esta convocatoria, “la iniciativa se va a replicar el próximo año”.

“La idea es brindar capacitación a este tipo de profesionales, sobre todo en el área clínica, en la práctica, que es el déficit más grande que tenemos los psicólogos cuando salimos de la Universidad”, comentó la profesional, quien señaló que los seleccionados “van a ir rotando en grupos de a dos por los diferentes espacios de las áreas de salud mental”.

Además dijo que “van a participar junto a los integrantes de los servicios de entrevistas a pacientes y de actividades como ateneos clínicos, clases teóricas y otras actividades propias de las áreas de salud mental pero siempre junto un profesional de planta que ya esté trabajando en la institución”.

Sarmiento recordó que “ya se realizó previamente una prueba piloto, de la que participaron dos psicólogas recién recibidas, que fueron seleccionadas en su momento”; pero que “en aquella oportunidad fue sin pago de beca, y en esta vez los seleccionados tendrán una ayuda económica, ya que se trata de una capacitación rentada; lo que será abonado por el Ministerio de Salud”.

Aclaró no obstante que la propuesta no constituye “un contrato laboral, sino una beca para formación profesional”, en cuya implementación “colaboramos desde las distintas instituciones, y el que la certifica es el Ministerio de Salud”.

Comentó que la propuesta contempla “realizar un encuentro de capacitación teórica y presentación de pacientes, todos los viernes, con todos los becarios y las personas que estamos participando”.

Por otra parte la Directora de Salud Mental, Valentina Minieri, explicó que "la beca dura seis meses y los pasantes rotarían dos meses por el Servicio de Salud Mental del Hospital, con todas sus actividades, otros dos meses por el CPA, y los restantes en otros dispositivos de la Dirección de Salud Mental en los Centros de Atención Primaria de la Salud como las Unidades de Atención en crisis, que trabajan con el equipo interdisciplinario”.

La funcionaria observó que la iniciativa enunciada fue planteada inicialmente “por el equipo del Hospital de Ushuaia, aprobando el año pasado la experiencia piloto y el Ministerio este año nos propuso realizar una experiencia superadora con rotación por diferentes áreas de salud mental a través del sistema de formación rentado, considerando que existe una brecha muy importante entre la formación con que egresan los psicólogos y Licenciados en Psicología, y lo que se requiere luego del profesional en el campo de la práctica”.

“Esta es una oportunidad de formación que permite a los profesionales jóvenes estar en contacto con la práctica clínica y los diversos ámbitos de intervención, pero con acompañamiento y supervisión”, dijo.

¿Compartís la nota?