Río Grande-. Los bachilleratos populares están destinado a jóvenes y adultos mayores de 17 años que no han podido completar el colegio de nivel medio. En la ciudad 120 personas lo iniciaron.
A través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social se lanzó en la ciudad el programa de Bachilleratos Populares, una nueva oportunidad que se articula para la finalización de los estudios secundarios.
Esta iniciativa se lleva delante de la mano de la RIOSAL (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica), cuya organización garantiza el asesoramiento y la validez de los títulos que se otorgan; y junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.
El programa está destinado a jóvenes y adultos mayores de 17 años que por cualquier circunstancia no hayan iniciado o completado el colegio secundario. Generando herramientas para evitar la deserción escolar generamos inclusión.
La secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, visitó el inicio de las actividades en la Casa Municipal ubicada en el barrio CAP, uno de los espacios de la ciudad donde se dictan las clases para los 120 inscriptos.
“Nosotros vamos a seguir favoreciendo las herramientas a la comunidad para que se sume la mayor cantidad de gente al Bachillerato Popular”, sostuvo Cubino.
Cubino explicó que los contenidos que se pretenden alcanzar son aquellos establecidos por la normativa vigente. En cuanto a la metodología de titularización, los alumnos deberán cursar cuatro horas durante cuatro días a la semana, en el trayecto de tres años.
“Cada estudiante contará con el acompañamiento no solo de los tutores, sino que también de todo el equipo del Municipio: desde el área Promoción Social, Casa de Jóvenes, de Salud y Deportes”, recordó Cubino quien agregó que “vamos a trabajar todos en conjunto para que nuestro principal objetivo con ellos no solo sea que obtengan su título, sino que también logren un amplio crecimiento en todos los aspectos, durante la cursada”.
Quienes estén interesados en inscribirse en el Bachillerato Popular deben dirigirse al CGP Padre Zink (Pellegini, esq. Viedma- Mutual), a la Casa Municipal (Portolán 465 – Margen Sur), o a la biblioteca El Muelle (Keninek 321 – Margen Sur) en los horarios de 09 a 16:00
Esta es otra acción encarada desde el Municipio de Río Grande generando oportunidad de formación y el desarrollo integral de los ciudadanos con un mayor acceso a la Educación. En esta política también:
Se fortaleció el Programa de Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en un trabajo articulado con otras instituciones de la provincia y la Nación.
En el 2017 se dictó la Licenciatura en Educación Secundaria, carrera dictada en nuestra ciudad a partir de un convenio con la Universidad 3 de Febrero.
El año pasado, se capacitó a más de 3.000 docentes de toda la provincia y se acompaña diariamente a más de 50 instituciones educativas de Tierra del Fuego.
Se otorgaron 200 BECAS MUNICIPALES DE POST-TÍTULO para docentes que realizan la Licenciatura en Educación gracias al convenio que tenemos con la Universidad de Tres de Febrero y otras con la Universidad Salesiana.
Se entregaron unas 800 BECAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS que estudian dentro y fuera de la provincia. Hoy muy pocos municipios del país tienen un programa de estas características.
Se está implementando el programa YO SÍ PUEDO, que es un objetivo del Bicentenario y una política pública de nuestra gestión que ni un vecino que no sepa leer y escribir, iniciativa que recibió el reconocimiento de la UNESCO. Este año el programa llegará a Ushuaia en convenio con la UNTDF.
Este año se llevará adelante el programa de Inclusión Digital.
Se realizará el primer Congreso Internacional Pedagógico en la ciudad con la participación de pedagogos de primer nivel nacional e internacional. Ya se están desarrollando los encuentros preliminares.
Con la Universidad Nacional de Quilmes se ofrecerá en la ciudad el dictado de la Especialización en Gobierno Local y Maestría en Gobierno Local con la modalidad a distancia.